jueves, 14 de febrero de 2013

Brico: Reparación de guetres o polainas.

Con solo dos usos llego al coche tras un día en Guadarrama y… zas! He partido el cable de ambos guetres, ¡cago en tó! Si tienen dos usos…

Eso fue hace un mes, y tras recorrer ferreterías, tiendas de montaña, de reparación de material de montaña... siempre la misma respuesta “no vendemos repuesto, es que ya no los venden de cable”... bueno los de la ferretería no dijeron eso claro.

Voy viendo que me lo tengo que arreglar por mi cuenta así que me pongo a imaginar cómo arreglarlo... y aquí el resultado.
 
Materiales: 

  • Dos cables para freno de bici.

  • Cuatro clemas de electricista, las venden en todas las ferreterías.

  • Un zapatero que nos haga los remaches.

  • Tijeras y destornillador.

Antes de nada decir que partí el cable por un extremo, así que me quedo el otro extremo con un buen trozo de cable y su tope en su sitio, solo necesitaba uno igual. Si no tenéis nada de cable tendréis que ponerle dos cables de bici.

Lo primero que tenemos que hacer es conseguir los cables de freno de bici. En cualquier tienda o taller de bici los tienen y son baratos, menos de un euro. Los necesitamos porque son los únicos que se me han ocurrido que lleven un tope al final del cable, como los originales de los guetres.

Una vez los tenemos hay que fijarlos en los ojales que tiene el guetre para ello y rematarlo con un remache. Yo no sé hacer remaches así que fui al zapatero del barrio que por 4e me puso los dos cables como le explique. 

Como se ve en las fotos ahora solo tenía que unir los dos cables, esto fue lo que más quebraderos de cabeza me dio, pero creo que he encontrado la solución, ¡las clemas de electricista! Pequeñas, resistentes y ajustables.

Ponemos un par en cada guetre, hay que ponerlas en los extremos del cable por que tiende a despelucharse y luego pincha, yo antes también las quite a las clemas todo el plástico exterior ya que creo que estorba, y así quedan como se ven en las fotos, apretamos los tornillos todo lo que podamos y ¡listo!

Tras probarlos en varias salidas sin ningún problema puedo decir que tengo ¡guetres nuevos!

domingo, 10 de febrero de 2013

Prueba de material: Single Track, The North Face

Este verano después de pulverizar  mis queridas XT-Wing de Salomon en El Gran Trail Peñalara y en la Vuelta al Aneto vi  de oferta las Single Track de los americanos The North Face y no pude resistirme, quería saber como se las gastaban los yankies en esto de las zapas.


Eso es justo lo que me he encontrado, una zapatilla muy a la “americana”, hecha para rodar muchos kilómetros en pistas y caminos con buen firme. 

Es una zapa muy cómoda, blanda en su flexión  y sin zonas rígidas en el upper, lo que hace que casi la sientas como una zapatilla de asfalto. Pero esta falta de zonas rígidas y protecciones hace que si la llevamos a zonas montañeras veamos las claras carencias de esta zapa en este terreno, no son para esto.

Como he dicho el upper no tiene muchas protecciones, solo en la parte delantera del pie, esto hace que transpire muy bien para épocas calurosas. Un detalle que siempre me gusta es la malla en la zona de los cordones para evitar la entrada de piedrecitas. Los cordones son normales, pero recomiendo hacer esta lazada, ya que con la normal no sujeta bien el pie si nos movemos en zonas técnicas. Otro detalle que me gusta es lo acolchado que va la zona del talón, resultando especialmente cómodo.

La media suela es bastante blanda, lo que aporta comodidad para rodajes muy largos. Tienen unos 1000km y sigue en perfecto estado, han salido algunas arrugas en la zona exterior pero creo que son normales. No existe mucha diferencia ente el talón y la suela, llevas el pie bastante plano, particularmente no me gusta mucho, pero esto es muy personal. Lo que sí me ha sorprendido para bien es la amortiguación tanto delantera, se nota bastante, como la trasera, más firme de lo que me esperaba en una zapa tan blanda. No es una zapatilla que aísle muy bien del terreno, se nota por donde pisas.

La suela lleva un taqueado medio que nos da muy buen agarre, me ha sorprendido su agarre en roca seca, no me lo esperaba, y en pista va muy bien con todo tipo de tierra, eso si en días de barrizal mejor en casa porque hacen zueco enseguida. La durabilidad estoy viéndola, pero tiene buena pinta, los tacos casi no están gastados y los centrales (de un material más duro) conservan el dibujo perfectamente.

La compre como sustituta de mis XT-Wing pero no son comparables, estamos ante una zapa perfecta para rodajes largos por pistas y caminos tipo  Casa de Campo, El Pardo… yo es en lo que más las estoy usando, para mis rodajes diarios a ritmos lentos, siempre por encima de 5 minutos el kilómetro. Al final han sustituido a las zapas de asfalto en esos rodajes.


La mayor pega que se le puede poner es la sujeción del pie en zonas de montaña con caminos técnicos,  no son para eso, pero podrían responder mejor. Si bien es verdad que la mayoría de los kilómetros que hacemos no son por ese tipo de terrenos, con lo cual son para lo que son y no le podemos pedir más.

Resumiendo un poco, buena zapa para rodajes largos y por caminos con buen firme, ideal para entrenamientos a ritmos bajos y acumular kilómetros. No la aconsejaría para competiciones en zonas de montaña ni entrenos en zonas técnicas.



martes, 5 de febrero de 2013

Eggs...

viernes, 1 de febrero de 2013

Media maratón de montaña solidaria de Somosierra

Primera carrera de la temporada y la cogí con muchas ganas, apenas un mes de entrenos, pero esta fue mi primera carrera de montaña y me hacía una ilusión especial correrla.

Llegamos a Somosierra y como siempre hay buen ambiente, un poco de calentamiento y para la salida. El día ha salido soleado pero fresco, perfecto para correr.

Se da la salida y salimos escopetados por una cuesta de asfalto que nos hace bajar rápidamente el ritmo. Hay que ver como sale la gente en estas carreras y uno que se emociona y se mete un atracón así sin calentar… Rápidamente nos quedamos un grupito en cabeza y tras 300m juntos un corredor cambia el ritmo completamente, por supuesto se va el solo y a mí no se me ocurre seguirle por nada. El grupo se va estirando y dos más se lanzan a la caza del primer valiente, aquí si que me voy detrás, dejándolos ir pero yéndome del grupo. Así llegamos a las primeras cuestas serias, las subo corriendo pero veo que no voy todo lo caliente que quisiera y quiero guardar fuerzas para luego asi que ando en los tramos más empinados, me pasa un corredor y me emparejo con otro.

Por fin algo de llaneo… aquí me voy poco a poco de mi pareja y me acerco cada vez más al corredor que me había pasado en las cuestas iniciales, para justo en el comienzo de la subida más importante de la carrera llegar a su lado. Esto me motiva y además veo que no sube muy bien, aprovecho y me voy unos metros.


En la cuesta nos han cogido por detrás dos corredores y así llegamos a la pista que en subida nos conducirá hasta la cima del pico Tres provincias. De momento las sensaciones son buenas, voy guardando fuerzas para en la bajada romper este grupo y el que se atreva que se venga…

Llegamos a la cima, un trago de agua y para abajo… no fuerzo mucho y sin embargo me voy con otro corredor del grupo de cuatro que formábamos. Empiezo a notar molestias en la tripa, pero pienso que serán las abdominales, que estamos a principio de temporada y que en el llano se me pasa. Además noto como la respiración de mi compañero va mucho más acelerada que la mía y eso me da muchos ánimos.

Así llegamos a un largo llaneo de unos 2-3km que nos llevará al último avituallamiento a 5km de meta. Nada más terminar la bajada noto que el dolor en la tripa va a más, pero intento no pensar en ello y no despegarme del corredor que marca un buen ritmo en el llano (más tarde me enteraré que corría maratones con la élite, angelito…), intento aguantarle pero no puedo correr agusto, tengo que ir encogido para que no me duela la tripa… y poco a poco se me va yendo… llegamos al último avituallamiento, bebo agua, sigo corriendo pero a los 200m una arcada y… fin de mi carrera. Después de echar la primera papilla, intentar seguir pero ver que me sigue doliendo la tripa decido que mi carrera termina aquí…

Intento no pensar en el abandono y disfrutar del paisaje, la montaña… mientras poco a poco me van pasando corredores, se agradece a los muchos que preguntaron si todo bien.


En estos casos lo que más duele es la moral, no ha empezado la temporada lo mejor posible y me quedo con las buenas sensaciones que tuve hasta que la tripa dijo basta…
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