domingo, 10 de febrero de 2013

Prueba de material: Single Track, The North Face

Este verano después de pulverizar  mis queridas XT-Wing de Salomon en El Gran Trail Peñalara y en la Vuelta al Aneto vi  de oferta las Single Track de los americanos The North Face y no pude resistirme, quería saber como se las gastaban los yankies en esto de las zapas.


Eso es justo lo que me he encontrado, una zapatilla muy a la “americana”, hecha para rodar muchos kilómetros en pistas y caminos con buen firme. 

Es una zapa muy cómoda, blanda en su flexión  y sin zonas rígidas en el upper, lo que hace que casi la sientas como una zapatilla de asfalto. Pero esta falta de zonas rígidas y protecciones hace que si la llevamos a zonas montañeras veamos las claras carencias de esta zapa en este terreno, no son para esto.

Como he dicho el upper no tiene muchas protecciones, solo en la parte delantera del pie, esto hace que transpire muy bien para épocas calurosas. Un detalle que siempre me gusta es la malla en la zona de los cordones para evitar la entrada de piedrecitas. Los cordones son normales, pero recomiendo hacer esta lazada, ya que con la normal no sujeta bien el pie si nos movemos en zonas técnicas. Otro detalle que me gusta es lo acolchado que va la zona del talón, resultando especialmente cómodo.

La media suela es bastante blanda, lo que aporta comodidad para rodajes muy largos. Tienen unos 1000km y sigue en perfecto estado, han salido algunas arrugas en la zona exterior pero creo que son normales. No existe mucha diferencia ente el talón y la suela, llevas el pie bastante plano, particularmente no me gusta mucho, pero esto es muy personal. Lo que sí me ha sorprendido para bien es la amortiguación tanto delantera, se nota bastante, como la trasera, más firme de lo que me esperaba en una zapa tan blanda. No es una zapatilla que aísle muy bien del terreno, se nota por donde pisas.

La suela lleva un taqueado medio que nos da muy buen agarre, me ha sorprendido su agarre en roca seca, no me lo esperaba, y en pista va muy bien con todo tipo de tierra, eso si en días de barrizal mejor en casa porque hacen zueco enseguida. La durabilidad estoy viéndola, pero tiene buena pinta, los tacos casi no están gastados y los centrales (de un material más duro) conservan el dibujo perfectamente.

La compre como sustituta de mis XT-Wing pero no son comparables, estamos ante una zapa perfecta para rodajes largos por pistas y caminos tipo  Casa de Campo, El Pardo… yo es en lo que más las estoy usando, para mis rodajes diarios a ritmos lentos, siempre por encima de 5 minutos el kilómetro. Al final han sustituido a las zapas de asfalto en esos rodajes.


La mayor pega que se le puede poner es la sujeción del pie en zonas de montaña con caminos técnicos,  no son para eso, pero podrían responder mejor. Si bien es verdad que la mayoría de los kilómetros que hacemos no son por ese tipo de terrenos, con lo cual son para lo que son y no le podemos pedir más.

Resumiendo un poco, buena zapa para rodajes largos y por caminos con buen firme, ideal para entrenamientos a ritmos bajos y acumular kilómetros. No la aconsejaría para competiciones en zonas de montaña ni entrenos en zonas técnicas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...